Seguro de responsabilidad civil para empresas de alquiler de vehículos rent a car

Seguro de responsabilidad civil para empresas de alquiler de vehículos

Este artículo se centra en ti, que tienes una amplia visión empresarial sobre el negocio de alquiler de vehículos sin conductor.

Tras leer este artículo sabrás:

  • Por qué es necesario un seguro de responsabilidad civil general para tu empresa de rent a car y vehículos de alquiler sin conductor.
  • Las diferencias con el seguro de responsabilidad civil obligatorio de circulación que tienen todos tus vehículos de alquiler. (esperamos que pronto sea con nosotros 🙂 )
  • Las garantías que ofrecemos en el seguro rc empresas de alquiler de vehículos y qué riesgos cubren.

La necesidad de un seguro de responsabilidad civil para empresas de rent a car

La principal necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil general para tu empresa es la tranquilidad.

Tus vehículos están asegurados por la responsabilidad civil derivada de hechos de la circulación pero  no todos los accidentes con daños materiales o personales que se produzcan en una actividad de rent a car se puedan asumir como hecho  de la circulación.

No somos abogados pero la experiencia nos dice que cualquier perjudicado, por todo lo que encierra la explotación de tu negocio, tratará dentro de sus posibilidades,  de agotar las vías que le permitan obtener la mayor compensación económica.

Una caída en tu local a la hora de recoger las llaves, un accidente de un empleado, un incendio en oficinas, incluso con daños a locales colindantes, la descarga de vehículos de un camión,  una descarga eléctrica provocada por un vehículo..los casos son infinitos.

Si un juez determina que el seguro obligatorio  de tu vehículo alquilado no es quien deba asumir tu responsabilidad, entonces, ¿quién lo hará?.

Siendo como es el seguro de rc,  un seguro complejo,  tu empresa necesita estar cubierto frente a este tipo de reclamaciones.

Diferencias entre la responsabilidad civil general de la empresa y la responsabilidad civil por hechos de la circulación que cubre tu vehículo

Responsabilidad civil incluida en el vehículo alquilado. Hechos de la circulación.

responsabilidad-civil-obligatoria

La primera pregunta que nos hacemos, ¿qué es un hecho de la circulación?

A los efectos de la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor y de la cobertura del seguro obligatorio regulado en este Reglamento, se entienden por hechos de la circulación los derivados del riesgo creado por la conducción de los vehículos a motor a que se refiere el artículo anterior, tanto por garajes y aparcamientos, como por vías o terrenos públicos y privados aptos para la circulación, urbanos o interurbanos, así como por vías o terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común.

Definición extraída textualmente del artículo 2, correspondiente al Capitulo I “Disposiciones generales”,  del Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.

¿Y que cubre el seguro de responsabilidad civil para una empresa rent a car?

♣-La garantía principal y básica es la responsabilidad civil de explotación.

  • Responsabilidad civil de explotación
  • La que pueda derivarse para el Asegurado por daños corporales, daños materiales y perjuicios consecutivos causados involuntariamente a terceros durante la explotación  de la actividad asegurada por cualquier hecho derivado de su desarrollo y no excluido expresamente en el presente contrato.
  • Esto quiere decir que por desarrollar tu actividad puedes provocar daños, no sólo por el mero hecho de alquilar un vehículo sino por tener un local abierto, tener empleados, etc.

♣-Si tienes empleados deberás cubrirte con la rc patronal.

  • Responsabilidad civil patronal, también llamada responsabilidad civil por accidentes de empleados
  • La garantía RC por accidentes de trabajo cubre la responsabilidad civil que pueda derivarse para el Asegurado por accidentes de trabajo sufridos en el desarrollo de la actividad asegurada por sus empleados, los trabajadores contratados por Empresas de Trabajo Temporal y otros dependientes del asegurado, así como por los contratistas y subcontratistas.
  • Con esta garantía harás frente a las posibles reclamaciones de empleados que trabajando para ti sufran un accidente.                                                                                                 Es bastante habitual que un empleado acabe pasando su expediente a un abogado que irá a por tu empresa y el seguro que tengas contratado.

♣-Una garantía imprescindible de contratar porque  es muy difícil saber  por dónde o cómo podría llegarte una reclamación.

  • Responsabilidad civil de productos y post-trabajos
  • La garantía Responsabilidad Civil productos y/o post-trabajos cubre la responsabilidad civil contractual y extra-contractual que pueda derivarse para el Asegurado por daños corporales, daños materiales y perjuicios consecutivos:
    · causados involuntariamente a terceros por los productos o trabajos entregados en el desarrollo de la actividad asegurada;
    · sobrevenidos después de la entrega;
    · y que tengan como hecho generador un vicio propio del producto o del trabajo, debido a un error u omisión durante la concepción, la preparación, la fabricación, la transformación, la reparación, la ejecución, el montaje, el almacenamiento, la presentación, las instrucciones de uso o la entrega.
  • Hay demasiadas variables que no puedes controlar una vez entregas al cliente un vehículo en régimen de alquiler.                                                                                                                 Si bien podría darse el caso de que no fueras el responsable por un fallo en un vehículo también es cierto que la primera reclamación siempre la recibirás tú.

♣-Si tu actividad se realiza en locales alquilados puedes añadir la responsabilidad civil locativa.

  • Responsabilidad civil locativa
  • La garantía cubre la Responsabilidad civil del Asegurado frente a los propietarios de los inmuebles que está ocupando en régimen de arrendamiento, para el desarrollo de la actividad descrita, por daños materiales y perjuicios consecutivos originados a causa de un incendio, una explosión o de agua.
  • Dependiendo de cómo sea tu negocio puede ser más util hacer un seguro de local/oficina o incluirla dentro del seguro de rc de la empresa. Deberemos analizarlo.

♣-Y por supuesto, tener incluida la defensa civil y penal.

  • Defensa y fianzas
  • Se garantiza la defensa en los procedimientos penales que se sigan contra el Tomador del seguro o Asegurado por imprudencia, impericia o negligencia relacionada con la actividad descrita en la póliza.
    • Además de la defensa y fianzas penales, nuestra póliza de responsabilidad civil para empresas incluye servicios de protección jurídica como reclamación con colindantes, daños y perjuicios en el local, reclamación por incumplimiento de contratos de servicios o mantenimiento, facturas impagadas, etc.

Como puedes ver, todas las clausulas de un contrato de seguro de responsabilidad civil de empresa hacen mención a la actividad asegurada.

En la imagen puedes ver cómo lo detallamos en póliza y cómo está excluido cualquier hecho derivado de la circulación. (es lo que cubre el seguro de los vehículos alquilados) y que por tanto se complementan.

aclaracion-actividad-rc-general-rent-a-car

Como siempre que hacemos un seguro de rc empresas, uno de los detalles que permiten ver que estás delante de una buena póliza de seguro son las aclaraciones del riesgo.

Descárgate el proyecto de seguro de responsabilidad civil para empresas de alquiler de vehículos y rent a car para ver las condiciones completas.

Resumen
  • El seguro de rc de la empresa complementa al seguro obligatorio de circulación que incluyen tus vehículos.
  • Pueden venirte diferentes tipos de reclamaciones que nada tienen que ver con hechos de la circulación.
  • Un buen seguro de responsabilidad civil empresas incluirá diferentes garantías según tu situación (explotación, patronal, productos / post-trabajos, locativa, defensa y fianzas penales, etc.
  • Tienes disponible un proyecto completo con todas las condiciones, “la letra pequeña” del contrato para que podamos analizarla juntos.

Y ya sabes, puedes consultarnos todas tus dudas.

seguro de responsabilidad civil para empresas, seguro de responsabilidad civil, seguro rc empresas de alquiler de vehículos, seguro responsabilidad civil rent a car, responsabilidad civil rent a car

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s